Explorando las posibilidades de Linux (I)

Buenas noches a todos los que seguís este blog. Inicio con esta entrada una serie de artículos en los que pretendo dar a conocer algunas de las aplicaciones ¿posiblemente? un poco más alejadas de lo habitual de las que podemos utilizar en nuestros Colegios.

650_1000_linux_matrix_by_k33l0r-3

Empecemos con una pequeña y curiosa primera recopilación:

QGIS

Un Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto

qgis

QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Corre sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos. Puede visualizar, gestionar, editar y analizar datos y diseñar mapas imprimibles.

Una de las grandes versatilidades de QGIS es su facilidad de interconexión con muchas bases de datos geoespaciales como PostGIS, SpatiaLite, ORACLE Spatial y otras. QGIS tiene una conexión directa con bases de datos SpatiaLite y existen varios complementos que facilitan el manejo de esta base de datos.

MINETEST

Minetest es un juego de aventuras, supervivencia y creación libre basado abiertamente en Minecraft, que a diferencia de este, es totalmente gratuito y de código abierto. Gracias a esto último, la comunidad realiza aportaciones constantes.

minetest

El juego ofrece prácticamente lo mismo que el modo creativo original de Minecraft. Es decir, podremos romper bloques, colocar bloques, crear herramientas y objetos variados, construir edificios, y en definitiva dar rienda a nuestra imaginación. Esto, además, lo podremos hacer en dos modos de juego: creativo o normal. En el primero tendremos un suministro infinito de bloques, y en el normal tendremos que trabajar duro.

Lo mejor de Minetest, en cualquier caso, es que nos permite jugar a través de Internet con amigos, creando y manteniendo servidores propios. De esta forma podremos compartir espacio con más de una decena de personas, con las que poder colaborar en la creación de todo tipo de estructuras.

Minetest es una de las mejores alternativas gratuitas que existen al genial Minecraft. La cantidad de prestaciones y posibilidades no llega a la de este, pero desde luego no se queda corta.

VALENTINA

Software Libre de diseño de moda

valentina

Valentina es un programa de creación de patrones multiplataforma que permite a los diseñadores crear y modelar patrones de ropa. El patrón se puede obtener a partir de tablas de tallas estándar o a través de un conjunto de medidas. Combina las nuevas tecnologías con los métodos tradicionales para crear una herramienta única de toma de patrones.

Esta versión de la aplicación funciona tanto en Linux como en Windows y es compatible con patrones de diseño y de clasificación, y permite hacer cosas como crear manualmente diseños para exportar a SVG y PNG, y luego cortarlas en un plotter.