Relájate o concéntrate en Ubuntu con Ambient Noise Player

Como creo que he comentado en alguna ocasión, no me gusta escuchar música mientras trabajo, me distrae e incluso me molesta, sin embargo, hace algún tiempo leí en algún curso de productividad un método para incrementar tu capacidad de concentración y por ende tu productividad.

s1

El sistema consistía básicamente en escuchar ruido blanco. Esto tiene tres ventajas, por un lado las personas al verte con auriculares (aunque no estés escuchando nada) procuran no molestarte, por otro lado, el ruido blanco, no te distrae y por último dependiendo de tu selección, normalmente suele relajarse.

Al referirme a ruido blanco por supuesto no me quiero ceñir a señal aleatoria puramente, sino a aquellos sonidos que por sus características se ajustan a esta definición. Así por ejemplo tenemos el ruido del mar, de un río, de una cafetería, etc.

Con esto llegue a descargarme diferentes grabaciones, básicamente de freesound, donde puedes encontrar sonidos con licencia Creative Commons y la escuchaba en mi portátil mientras trabajaba.

Ahora ya no tengo que preocuparme de esto, puesto que tenemos una interesante aplicación que se encarga de ello: Ambient Noise Player desarrollada por Marcos Costales.

Ambient Noise Player

Ambient Noise Player es una aplicación para Ubuntu que te permite crear tu propio ambiente de forma muy sencilla. Tan solo necesitarás abrir en indicador de sonido y elegir el que mas te guste, ya sea una cafetería, fuego, un bosque, nocturno, lluvia, el mar, una tormenta o el viento.

s2

Pero además Ambient Noise Player tiene algunas características adicionales que seguro que te resultarán verdaderamente interesantes como son,

  • Ambient Noise Player recuerda tu última selección, de forma que si te gusta tener este ruido de fondo para trabajar o para lo que sea, siempre lo tendrás allí disponible.
  • Puedes añadir tus propios ruidos, tan solo tienes que crear el directorio ANoise y copiar allí los archivos en formato OGG que quieras. Si además añades un icono con el mismo nombre que el archivo del ruido, con formato PNG y por supuesto extensión .png, este se añadirá al menú. El único inconveniente es que deberás reiniciar la sesión para que que estos iconos estén disponibles, pero vale la pena.

s3

Instalación

Ambient Noise Player no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero lo puedes instalar fácilmente ejecutando las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:costales/anoise
sudo apt-get update
sudo apt-get install anoise

Conclusiones

Sin lugar a dudas se trata de una buena herramienta para mejorar tu productividad por los motivos que te he comentado anteriormente. Una aplicación realmente sencilla, que se integra completamente con el entorno de Ubuntu ya que se sitúa en el menú de sonido.

NOTA: La descarga ocupa unos 165 MB. Puede parecer algo «pesada» pero según el autor son los sonidos lo que ocupan tanto: es necesario que tengan alta calidad y por lo tanto aumentan su tamaño. En cualquier caso, puedes instalarla y luego borrar los sonidos que no uses en «/usr/share/anoise/sounds«.

Artículo original en Atareao.es.