PLEN2: el robot open source que puedes construir con una impresora 3D

PLEN2 es un robot humanoide de código abierto, que cualquiera de nosotros puede construir en su casa, siempre que tengamos a mano una impresora 3D y un destornillador.

robot-japan2

De apenas 20 cm de altura, y 600 gr. de peso, este pequeño robot es capaz de realizar tareas cotidianas como llevar pequeños objetos, traernos el café, echarse unos bailes o jugar unas pachangas al fútbol con sus otros colegas humanoides.

EPLEN2 es obra del mismo equipo de desarrollo japonés que creó hace casi 10 años el robot Plen, el cual era capaz de replicar movimientos complejos y se podía manejar desde el móvil mediante bluetooh.

PLEN2 se diferencia de su antecesor en que es más pequeño, se beneficiará de aplicaciones android y iOS para su manejo, y sobre todo en que cuenta con un diseño totalmente open source que permite modificar su apariencia y añadir todas las funciones o habilidades de movimiento que nos permitan sus 18 componentes articulados.

Al mismo tiempo es un interesante juguete educativo, para todo aquella persona que le apetezca aumentar sus conocimientos sobre electrónica, diseño o programación.

Dotado de una placa de control compatible con Arduino y 18 servomotores, PLEN2 puede ser manejado desde el ordenador o el móvil y admite dispositivos sensores con los que reconocer movimientos corporales, expresiones faciales e incluso ondas cerebrales.

Otro detalle importante es que es compatible con RT middleware, una plataforma estándar a la hora de construir sistemas robóticos.

El proyecto está inmerso en un proceso de financiación a través de Kickstarter, con el que podemos obtener a partir de $499 todos los componentes electrónicos y mecánicos, así como los modelos para la impresión 3D.

robot-japan3

Si no disponemos de una impresora 3D, existe la posibilidad de por un poco más ($699) nos envíen todos los componentes listos para montar o bien ensamblados ($799)

La campaña en Kickstarter a falta de 41 días para su finalización, ya ha superado el objetivo inicial previsto de $40 000 y se espera que a partir de noviembre se realicen los primeros envíos a las personas interesadas en el proyecto.

Artículo original en lamiradadelreplicante.com