Socrative: obtén respuestas inmediatas y fomenta la participación de tus alumnos

– “¿Lo habéis entendido?”

Esta maldita frase la repetimos una y otra vez cuando impartimos materias en una formación presencial. Maldita porque en muchos casos la mayoría de alumnos no responden y sólo unos pocos balbucean algo parecido a un sí, sin mucha convicción y con caras de póquer. Entonces “nos creemos” que todo ha quedado claro y seguimos con nuestra exposición.

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Lo curioso es que cuando los alumnos tienen que poner en práctica lo aprendido, aparecen misteriosamente un montón de dudas y preguntas. Damas y caballeros, el algodón no engaña. Seguramente no se entendió del todo lo que explicamos pero, ¿quién se atreve a reconocerlo en voz alta, delante de los demás? Sólo una minoría.

No preguntes si lo han entendido, ¡pon a prueba su aprendizaje!

La primera solución al problema planteado es cambiar el “¿lo habéis entendido?” por preguntas concretas sobre lo que has expuesto.

Supongamos que acabas de introducir las licencias Creative Commons. Plantea un caso en el que tengan que resolver un problema: “Tenemos una foto con las condiciones Atribución, No comercial, Compartir igual. ¿Podríamos modificarla y generar una nueva obra? En caso afirmativo, ¿qué condiciones debería tener la licencia Creative Commons de nuestra obra? En caso negativo, ¿por qué no?“.

Dependiendo del grupo que tengas, habrá más o menos participación. Si lanzas la pregunta para todos, quizá te respondan siempre los mismos. Si haces la pregunta directamente a una persona, puede sentirse incómoda si no sabe la respuesta o tiene dudas. Además, mientras no dice la respuesta, se “pierde tiempo” y otras personas que sí la saben pueden impacientarse.

Haz que todos participen de forma anónima con Socrative

Se trata de una sencilla aplicación, que funciona en cualquier dispositivo con un navegador web, que permite recoger las respuestas de las preguntas que lanzamos oralmente. Pongamos un ejemplo.

Acabas de explicar Creative Commons y preguntas: “¿Son compatibles las condiciones ‘Sin obra derivada’ y ‘Compartir igual?‘ Entonces con Socrative, eliges una pregunta “Verdadero/Falso” y los alumnos responden desde su ordenador, smartphone o tableta. Ves en todo momento la cantidad de personas que ya han respondido, así como los resultados en directo. Cuando todos acaban, dices la respuesta y comentas los resultados.

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Al ser totalmente anónimo, todo el mundo participa y no hay problema si alguien no sabe la respuesta o se equivoca. Nadie queda en evidencia. Por otro lado, puedes comprobar si realmente han entendido algo o no. En caso negativo, tocaría repasar, poner más ejemplos, etc.

IMPORTANTESocrative es adecuado cuando todos los asistentes (o al menos uno en cada grupo de trabajo) tienen acceso a Internet. Si impartes formación en una aula con ordenadores, es adecuado. Si todos los participantes tienen forma de navegar, por el medio que sea, también.

Puedes usarlo al principio de tus clases para repasar conceptos vistos el día anterior. Dedícale unos diez minutos.

Cómo se utiliza Socrative

El funcionamiento de Socrative es muy sencillo:

  1. El profesor debe darse de alta en t.socrative.com (una sola vez, con email y contraseña) y de forma totalmente gratuita.
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  2. El profesor siempre visita t.socrative.com o usa la app Socrative Teacher para iOS o Android en su tableta o teléfono móvil.
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  3. Socrative asigna un “Número de habitación” (Room Number/Clase) automáticamente. El profesor puede cambiarlo desde el menú superior (My Profile/Mi Perfil) y poner incluso letras (p. ej. info4esopvi)
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  4. Los alumnos visitan siempre m.socrative.com o usan la app Socrative Student para iOS o Android en su tableta o teléfono móvil y se registran en  “Número de habitación / Clase” que les dice el profesor.
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  5. El profesor hace una pregunta oral y elige un tipo de actividad: Tipo test (5 opciones), Verdadero o Falso o Respuesta Breve.
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  6. Los alumnos responden. Mientras el profesor puede ver la cantidad de alumnos que han respondido así como el texto de las respuestas (o las opciones elegidas).
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  7. El profesor comenta los resultados y añade las explicaciones pertinentes para aclarar malos entendidos.
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  8. El profesor finaliza la actividad.
  9. Si el profesor quiere hacer más preguntas, repite los pasos 5 a 9.

Parece ser que Socrative tiene un límite de 50 alumnos por “Curso”. Tenlo en cuenta si vas a tener a más personas como audiencia o alumnado.

Otros usos de Socrative

En una presentación, podría usarse para que las personas formulen preguntas de forma anónima, sin llamar la atención del resto de la audiencia. O para valorar la charla a la que acaban de asistir.

Socrative se puede usar también como herramienta colaborativa, ya que permite compartir las evaluaciones con otros profesores o usuarios de la aplicación, pero lo más importante es que ofrece la opción de crear informes a partir de la actividad de los alumnos.

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A medida que responden a la preguntas, los profesores pueden ver en tiempo real los resultados codificados por colores y ordenados en filas y columnas. Las cajas verdes indican las respuestas correctas mientras que las rojas señalan las incorrectas.

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La aplicación permite al profesor preparar baterías de preguntas, adjuntar imágenes y asignar si lo cree conveniente explicaciones a las respuestas. Una vez preparados estos test podemos crear juegos de «carrera espacial» donde cada «nave» es asignada a un grupo/alumno que avanzará en función de las respuestas que entreguen:

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