0.AD: Estudia las civilizaciones de otra manera

El equipo de Wildfire Games ha liberado una nueva versión de 0 A.D, uno de los mejores videojuegos de estrategia en tiempo real que nos podemos encontrar en el mundo del software libre, en el que la capacidad de producir materias y desarrollar tecnologías con las que entrenar tu ejercito, es fundamental para defenderse de los ataques de las diversas civilizaciones que poblaron el planeta entre el 500 a.c y 500 d.c., época en la que está ambientado.

0ad-18

0.AD alfa 18 Rhododactylos trae un nuevo modo de juego denominado Nomad, en el que los jugadores empiezan con tan solo unos pocos ciudadanos, sin ningún tipo de centro cívico y en que es preciso construir todo “desde cero”.

Se ha mejorado también la inteligencia artificial (“Petra”) que ahora soporta los juegos guardados, mientras tanto el poderoso imperio seléucida dispone de nuevos edificios (casa, almacén, granja, torres, templo) y se han introducido nuevas ordenes de marcha cuando las unidades van en formación.

Una nueva característica denominada “In-Game Technology Tree” permite a los jugadores conocer las capacidades tecnológicas de cada civilización y el coste en recursos de su desarrollo.

O.AD es un juego comunitario en el que cualquiera puede colaborar a enriquecer su contenido tanto a nivel de código el cual se libera mediante licencia GPL, como a nivel de artwork licenciado bajo creative commons (CC-BY-SA).

Una de las mejores formas de hacerlo y ser creativo es mediante su editor de mapas, que ahora facilita la rotación de múltiples objetos mediante un simple click, añade función de copy-paste al menú de edición y nos muestra cuando un objeto esta situado en una localización no valida, entre otras mejoras.

0. AD está disponible en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, existiendo también versiones para sistemas Windows y OS X.

En cuanto a los requisitos del sistema para su ejecución en Linux, se recomienda como mínimo:
  • Procesador 1 GHz
  • Memoria 512 MB (mínimo)
  • Tarjeta gráfica: cualquiera que soporte OpenGL 1.3 con aceleración 3D y al menos 128 MB de memoria.

Instalación

En Ubuntu puedes instalar 0 A.D. directamente desde los el centro de software o desde los repositorios escribiendo en una consola:

sudo apt-get install 0ad
Si además quieres estar actualizado a la última versión lo puedes hacer añadiendo el origen de software apropiado (PPA):
sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad
sudo apt-get update
sudo apt-get install 0ad

Artículo original en lamiradadelreplicante.com