SCRATCH: publicando nuestro trabajo en un blog

Una vez finalizada la práctica (no hace falta que esté rematado del todo) vamos a seguir unos sencillos pasos para «incrustar» el proyecto de «Scratch» en nuestro blog.

logo_scratch

Subir a la web los proyectos hechos en el ordenador

Si desarrollaste las prácticas utilizando la versión «offline» del programa tendrás que guardar el proyecto previamente utilizando el menú «Archivo» -> «Guardar como…»

scratch_1Asegúrate de seleccionar la carpeta apropiada (recuérdala para luego), dale un nombre sencillo relacionado con la práctica, firma tu trabajo como autor del mismo y añade opcionalmente algunas notas aclaratorias e información sobre el mismo:

scratch_2

Pulsa «Aceptar» y cierra el programa.

Ahora abre el navegador y accede a la página «scratch.mit.edu» e identifícate (si no sabes cómo hacerlo o no te has registrado aun revisa el manual que ya os presenté en su momento).

scratch_3

Pulsa sobre la opción «Crear» para generar un nuevo proyecto:

scratch_4

En el nuevo entorno de programación «online» pulsa sobre el menú «Archivo» -> «Subir de tu computadora«:

scratch_5

Busca el fichero del proyecto, selecciónalo y pulsa sobre el botón «Aceptar«. (NOTA: en la parte inferior del listado puedes alternar la búsqueda de ficheros entre las versiones de scratch 1.4 o la 2.0, que tienen extensiones distintas y no aparecen juntos en la lista)

scratch_6

Para terminar el proceso pulsa en el botón «OK» del diálogo de confirmación:

scratch_7

Compartiendo el proyecto con los demás

Ahora busca el botón «Compartir» en la esquina superior derecha de la página del navegador y púlsale:

scratch_8

Esto te llevará a una nueva ventana. Opcionalmente rellena los espacios «Instrucciones» y/o «Notas y Créditos» para dar pistas a los posibles jugadores de cómo han de manejar el juego y quién lo ha hecho. Luego pulsa sobre el botón «Embebido» de la parte inferior:

scratch_9

Aparecerá un recuadro llamado «Embebido» con un código que debemos seleccionar (todo) y copiar con las teclas [Control + C] o con el botón derecho del ratón -> «Copiar«.

scratch_10

Insertando el código copiado en nuestro blog

Abre ahora tu blog e identifícate como editor del mismo. Crea una nueva entrada y dale el título apropiado. Luego pulsa sobre la pestaña «HTML» (MUY IMPORTANTE!) del editor del cuerpo del artículo y «pega» el código que habíamos copiado de la página de «Scratch»:

scratch_11

Ajusta si es necesario otras opciones del artículo (como dejar o no comentarios) y pulsa sobre el botón «Publicar«. Si te pregunta a continuación quién podrá ver el resultado selecciona «Público» y pulsa «Aceptar«. El resultado final sería algo similar a este:

scratch_12