gThumb: mucho más que un visor de fotos

gThumb es el programa desarrollado por el proyecto GNOME con el que podemos ver y organizar nuestras colecciones de imágenes procedentes de diferentes formatos de archivo.

gthumb

Se trata de una aplicación muy completa, con una sencilla interfaz,  que incluye herramientas para la importación de fotos de nuestras cámaras y móviles, además de otras funciones como la gestión de metadatos, edición básica de imágenes, renombrado y procesado de archivos por lotes y capacidad de importación/exportación de imágenes a servicios online como Picassa, Photobucket, Facebook o Flickr.

La última versión del programa ha añadido dos nuevas herramientas:

  • Special effects:  ofrece 13 efectos diferentes para nuestras fotos.
  • Herramienta de curvas: que nos permite ajustar la tonalidad de las imágenes.

gThumb como administrador de fotos

Busca en el disco duro y muestra miniaturas de los archivos de imagen . Estas se guardan en la misma base de datos utilizado por Nautilus (el explorador del sistema) para que no pierdas espacio en disco. Automáticamente actualiza el contenido de las carpetas exploradas. Además te permitirá copiar, mover, borrar imágenes y carpetas. Puedes asociar marcadores de carpetas y catálogos.

_g_1

En la vista de álbum puedes seleccionar una o varias fotos simultáneamente y aplicar operaciones sencillas como rotar, voltear , refleja, convertir a otro formato o redimensionar (barra superior -> _herra).

gThumb como visor de imágenes

Puedes ver imágenes individuales ( incluyendo animaciones GIF ) . Los formatos de imagen soportados son BMP , JPEG , GIF , PNG , TIFF , TGA , ICO, XPM . Tiene soporte opcional para imágenes RAW y HDR ( alto rango dinámico) . Te permite ver los datos EXIF unidos a las imágenes JPEG _g_9.

_g_2

Incluye vistas  a pantalla completa / presentación _g_6.

gThumb como organizador de fotos

A las fotos las puedes  añadir comentarios y etiquetarlas _g_10, organizarlas  en catálogos, y estos a su vez en bibliotecas. Cuando imprimas las imágenes podrán ir acompañadas de los comentarios asociados.

_g_3

El resultado de las búsquedas de imágenes se pueden guardar como un catálogo . Los criterios de búsqueda se asocian al catálogo para que pueda actualizarse cuando quieras .

gThumb como editor de imágenes

Entre las operaciones básicas _g_8 puedes cambiar el matiz, la saturación de color, la luminosidad , el contraste y ajustar los colores. Las puedes transformar cambiando la escala y/o rotarlas . Después de aplicar los cambios puedes guardar el resultado en los siguientes formatos : JPEG, PNG, TIFF o TGA.

_g_4

Incluye la posibilidad de recortar parte de la imagen, así como la herramienta para la eliminación de «ojos rojos».

gThumb como herramienta avanzada

  • Importación de imágenes desde una cámara digital.
  • Pases de diapositivas.
  • Establecer una imagen como fondo de escritorio.
  • Crear una imagen de índice.
  • Cambiar el nombre de las imágenes en serie.
  • Convertir entre formatos de imagen.
  • Cambio de fecha y hora.
  • Transformaciones JPEG sin pérdida.
  • Buscar imágenes duplicadas…

Instalación

En los Colegios ya lo tenemos instalado. Si en casa tienes Ubuntu o derivadas lo puedes hacer gracias a este repositorio PPA:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gthumb
sudo apt-get update
sudo apt-get install gthumb