Cuatro errores que frecuentemente comenten los recién llegados a Linux desde Windows

Es frecuente que cada vez que sale una versión nueva de Linux , como consecuencia se añadan nuevos usuarios que dejan Windows y empiezan a usar las nuevas distribuciones, y a partir de ahí he visto que frecuentemente comienzan a cometer equivocaciones, derivadas de pretender usar el nuevo sistema operativo de forma similar a como usaban el anterior.

error

Creo que en este sentido los cuatro errores mas frecuentes en el manejo de Linux por el recién llegado son los siguientes:

1- Querer seguir usando un programa .exe que usaban en Ẃindows:

Este es el error en el que creo que mas veces cae el recién llegado a Linux, ya que aunque haya dejado atrás el sistema operativo, quiere seguir estando aferrado a sus programas favoritos.

Y no es que no se pueda de ninguna forma instalar y usar algunos de los programas de Windows en Linux, ya que algunos de ellos se dejar instalar y funcionan bastante bien con Wine, pero sigue siendo mucho mas aconsejable usar programas pensados y creados para ser usados en Linux.

Muchos programas tiene versiones para ser usadas en distintos sistemas operativos, y en estos casos es donde lógicamente aún tiene menos explicación pretender usar una versión creada para Windows, cuando existe la versión creada para Linux; por poner un ejemplo no tiene ningún sentido empeñarse en usar la versión .exe (windows) de Videolan cuando existe la versión .deb (Ubuntu).

En otros casos lo aconsejable es pasar a usar programas distintos a los que se usaban anteriormente, pero que realizan la misma función, o usar varios programas nativos para realizar un trabajo que antes se hacia con uno solo; en todo caso es aconsejable buscar la alternativa.

2- Instalar/Actualizar programas desde fuera de las fuentes de software:

En Windows se suelen instalar programas buscándolos en páginas de internet, unas veces de páginas totalmente legales, otras no tanto… El usuario de Windows que esta acostumbrado a instalar de esta forma sus programas cuando llega a Linux tiende a intentar instalar programas de la misma forma, y por supuesto esa no es la forma adecuada de instalar programas en Linux.

En este sistema operativo la forma mas adecuada de instalar un programa es buscándolo a través de las propias herramientas que el sistema nos da para ello, me refiero principalmente a Synaptic o al Gestor de Software.

Si en estos programas no esta la aplicación que queremos usar, cabe la posibilidad de añadir una «fuente de software» nueva para que si que aparezcan en sus listados, y de nuevo instalar/actualizar la aplicación a través de ellos; esto nos puede llevar al siguiente error.

3- Mezclar fuentes de software:

Es una equivocación el tener unas «fuentes de software» con muchos y distintos orígenes. Hay que procurar que si tienes una distribución de Linux en particular, y para una arquitectura específica (por ejemplo 17 Cinnamon de 64 bits, basada en Ubuntu Trusty ) , las fuentes de software sigan siendo compatibles, es decir, no añadir fuentes de software que correspondan a otras distros, o a otros tipos de escritorios, o a otras versiones tanto de Mint como de Ubuntu.

Antes de instalar una distro hay que pensárselo un poco, tras leer mucho, y probarla en un dvd-live o pendrive.

Cuidado sobretodo al añadir repositorios personales de paquetes (PPA) , vigilando que sean completamente compatibles con nuestro sistema.

4-Pretender hacer y encontrar las cosas en los mismos sitios que en Windows:

Un nuevo sistema lleva asociado un nuevo entorno de trabajo, con sus características y reglas diferenciadoras que le hacen «especial», aunque entre ellos se parezcan sospechosamente. En muchos casos la diferencia está en la nomenclatura o a pocos «pixels» de distancia.

Trabajar siempre como «superusuario». Las distribuciones ya nos previenen contra esto y obligan a crearnos un usuario “normal” durante el proceso de instalación, pero algunos tienen la manía de entrar en el sistema con los máximos privilegios, algo que no es buena idea.

¡AYUDA!

  • Google es tu amigo en caso de problemas y en los foros te van a ayudar siempre que sepas preguntar. No basta con decir «pues a mi no me funciona X programa»
  • Existe gente muy competente dando vueltas por los foros de Linux que le encanta ayudar, pero no son unos adivinos y su tiempo es tan valioso como el tuyo.
  • Asegúrate siempre de proporcionar toda la información posible sobre tu sistema y antes de ponerte arreglar cosas mayores, pregúntate si el fallo se debe a algo más sencillo.
  • En relación a lo anterior, aprende a distinguir las fuentes de información y busca siempre el original.
  • Huye de los artículos de «copy/paste» en los que te muestran como instalar esto y aquello, pero no dan ni una sola muestra de que el autor lo haya hecho y no te explique en que consiste cada paso.
  • Copiar comandos en la terminal sin conocer su función, es una de las maneras más fáciles de estropear un sistema o crearte problemas.