Cómo crear un mapa mental

Ya hemos hablado en otra ocasión de los programas para la elaboración de diagramas, mapas conceptuales y mapas mentales, y de cómo éstos pueden ayudar al estudio y a mejorar las presentaciones.

freemind-mapas-mentales

FreeMind

Una vez tomada la decisión de tener instalado por defecto el programa FreeMind en todos los equipos del Colegio nos hacía falta un sencillo manual para empezar a manejarlo.

Tomando como modelo base el fantástico curso gratuito (basado en vídeos) de la Diputación Foral de Guipuzkoa «Curso básico de Mapas Mentales» he preparado un resumen en PDF que os invito a utilizar.

Captura de pantalla de 2015-01-15 00:18:55

Descargar documento Mapas mentales.pdf

Otras aplicaciones OnLine/Escritorio

Coggle (online – gratuito)

coggle

Con Coggle puedes intercambiar ideas y producir notas visualmente atractivas o mapas mentales para compartir y colaborar (varias personas pueden trabajar simultáneamente sobre el mismo diseño) con otros. Arrastra y suelta imágenes en los diagramas , revisa el historial de cambios para llevar un registro de ediciones y personaliza los colores dentro de cada proyecto.

Puedes exportar tus proyectos en formato PNG o PDF , crear enlaces privados , o compartir públicamente el mapa en las redes sociales. Se integra con Google Docs y funciona a la perfección en los dispositivos móviles .

Popplet (online – gratuito/pago)

8-Popplet

Popplet  una interesante herramienta para organizar nuestras ideas, recursos, imágenes, etc. en forma de gráfico. Tiene múltiples funciones ya que podemos crear muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo etc. con un resultado visualmente claro y atractivo. Su uso es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo con los alumnos ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios de forma simultánea desde distintos dispositivos.

Puedes crear presentaciones, utilizar imágenes de alta resolución , crear objetos embebidos para sitios web y blogs, e incluir etiquetas, palabras clave y categorías para todos tus proyectos Popplet.

Hay una aplicación nativa para iOS, que le da acceso móvil a tus proyectos. Sin embargo, actualmente no existe ninguna versión nativa para Android (siempre puedes acceder vía web).

Text2MindMap (online – gratuito/pago)

mm

Text 2 Mind Map es una herramienta online gratuita, ideal para los asiduos a realizar tormentas de ideas (Brainstorming) en un simple documento de texto para después convertirlo en un mapa mental. Con Text 2 Mind Map  esta tarea es prácticamente automática ya que solo tenemos que escribir en forma de texto con distintos niveles de tabulación para que simultáneamente se vaya creando el mapa mental correspondiente.

Aplicaciones para tablets

Las herramientas descritas anteriormente están desarrolladas para crear mapas sobre un navegador o como programas de escritorio.  Existen también muchas aplicaciones tanto para iOS como Android con las que crear mapas mentales:

Artículo relacionado: Esquemas conceptuales y Mapas mentales: herramientas para el estudio