Cómo crear un DVD con capítulos: Devede

Ayer me pidieron crear un DVD para poder reproducirlo en un dispositivo «de salón», en concreto en un modelo de los «antiguos» que no es capaz de reproducir archivos en DIVx, AVIs y similares. Ya tenían creados los archivos de los vídeos (unas presentaciones de fotos con sus efectos y música de fondo creados con programas de los que hablaré en otra ocación) en formato .MP4, y ahí estaba el problema: no valía con copiarlos directamente a un DVD.

Captura de pantalla de 2014-11-26 12:50:36

Reconozco que hace ya mucho tiempo que no trabajo con este tipo particular de proyectos,  por lo que tenía algo oxidados los conocimientos y las referencias a las herramientas necesarias. Después de varios intentos infructuosos con aplicaciones como «HandBrake», «WinFF», «OpenShot», «Brasero» y «K3B» (y no por los programas en sí) recorde la existencia de una sencilla herramienta llamada DeVeDe.

DeVeDe se encuentra en los repositorios de muchas distribuciones. Si no es vuestro caso, podéis descargarlo desde la web oficial del programa: rastersoft.com.
Una vez instalado DeVeDe, lo ejecutamos para encontrarnos con la siguiente ventana de opciones:
Captura de pantalla de 2014-11-26 12:50:21

En el caso que nos ocupa, elegimos la primera opción, Vídeo DVD. Lo siguiente que encontraremos es la interfaz principal del programa, con todas las opciones disponibles para la construcción de nuestro menú:

Captura de pantalla de 2014-11-26 12:57:15

Para empezar, elegimos el tamaño del DVD que deseemos. En este ejemplo, elegimos un DVD de 4,7 GB en Tamaño del disco.

En este ejemplo, realizaremos un menú que recoja el acceso a varios vídeos que queremos agrupar en el mismo disco. Empezaremos por dirigirnos al espacio de Títulos (arriba a la izquierda); seleccionamos «Título 1» y clicamos en Propiedades. Encontraremos la siguiente ventana de opciones:

Captura de pantalla de 2014-11-26 13:04:09

En la casilla Nombre del título debemos escribir el nombre del primer capítulo o episodio de nuestro conjunto de vídeos. Si lo que estamos es creando un DVD con escenas que hayan de reproducirse una tras otra deberás marcar también la opción «Reproducir el título siguiente».

Elegido el título, clicamos en Aceptar y luego nos dirigimos a la ventana de Archivos (arriba a la derecha), en la interfaz principal del programa. Clicamos en «Añadir» y aparecerá el siguiente formulario:

Captura de pantalla de 2014-11-26 14:06:48
Desplegamos las Opciones avanzadas (abajo) porque es probable que las usemos. Clicamos en la pestaña Archivo para elegir un archivo de vídeo, que será el que se reproducirá al pulsar en el título del primer episodio que hemos asignado en el paso anterior. Al elegirlo, nos encontraremos con lo siguiente:
Captura de pantalla de 2014-11-26 14:11:48

NOTA: Las tasas de vídeo y audio deberían coincidir para que el tamaño del vídeo resultante no ocupe demasiado espacio en nuestro DVD, pero no es estrictamente necesario.

Debemos realizar los mismos pasos realizados para cada uno de los capítulos de nuestro DVD final, es decir, asignar un título a cada vídeo y luego, elegir el vídeo que llevará ese nombre.

Captura de pantalla de 2014-11-26 14:16:28

NOTA: Si se sobrepasa el 100% de ocupación  puedes pulsar sobre el botón «Ajustar el espacio ocupado en disco» para recalcular los parámetros de cada vídeo automáticamente.

Cuando nuestro DVD esté casi lleno, en la interfaz principal del programa, clicamos en Opciones del menú para encontrarnos lo siguiente:

Captura de pantalla de 2014-11-26 14:19:50

Estas son las opciones que  debemos manejar para dar un aspecto personalizado a nuestro menú. Podemos asignar un título al menú (o no), insertar un archivo de audio para que suene mientras los telespectadores elijan un episodio o archivo de vídeo, una imagen de fondo para el menú (en formato .png) elegir un tipo de fuente para las opciones de menú, su color, sombra, color y opacidad del fondo, etc. Pulsa sobre el botón «Vista previa del menú» para ver cómo quedaría:

Captura de pantalla de 2014-11-26 14:38:28

Una vez acabado ese paso, clicamos en Aceptar para volver a la interfaz principal del programa. Ahí, debemos clicar en Ajustar el espacio ocupado en disco y, al desplegar las Opciones avanzadas, marcar la casilla que deseemos.

Antes de continuar conviene revisar las opciones del programa: menú «Editar» -> «Preferencias»

Captura de pantalla de 2014-11-26 14:24:28

En mi caso, al contar con un procesador multinúcleo, marco la casilla Usar optimizaciones para CPUs multinúcleo.

Al finalizar eso, sólo nos queda clicar en Aceptar y nos encontraremos con la siguiente ventana de opciones:

Captura de pantalla de 2014-11-26 14:26:57
Cuando finalice el proceso tendremos nuestro archivo «movie.iso» (es la opción por defecto) que podremos grabar sobre un disco DVD tantas veces queramos (con «Brasero», «K3B» o desde las opciones del escritorio de Gnome).