El CERN libera bajo licencia Creative Commons los datos de sus experimentos en el LHC

El CERN acaba de lanzar su portal online OpenData, en el que ponen a disposición del público los datos que han ido obteniendo durante los últimos tres años de experimentos en el LHC mediante los experimentos CMS, ATLAS, LHCb y ALICE. Estos datos han sido liberados bajo la licencia Creative Commons CC0, la cual da permiso para su libre utilización y edición incluso para fines comerciales.

650_1000_cern

El compromiso de apertura lleva presente en el CERN desde su fundación, razón por la que todas sus publicaciones han sido siempre abiertas y accesibles para todo el público. En su nuevo portal esta filosofía se encuentra más presente que nunca, y facilitan todos los datos en dos modalidades, una de ellas destinada a la educación y la otra a las investigaciones de terceros.

En la modalidad de investigación, la más puramente científica, se han liberado los datos en bruto recogidos por el experimento CMS durante las primeras rondas de colisiones del LHC en el año 2010. Después de tres años de estudios internos, estos datos han sido puestos a disposición del resto de científicos junto al programa de código abierto necesario para poder procesarlos y analizarlos.

En la segunda modalidad el contenido seleccionado pertenece a los experimentos ALICE, ATLAS, CMS y LHCb, y se ha procesado específicamente para su utilización en ámbitos educativos. Los datos vienen acompañados de una serie de herramientas básicas especialmente diseñadas para facilitar su visualización.

Este nuevo portal online del CERN es un nuevo paso en su compromiso por alimentar la curiosidad y fascinación de los alumnos, y será continuado en el futuro con la introducción de nuevos datos y aplicaciones.

Vía | CERN

Artículo original en: genbeta.com