[G]Ofris: alternativa a Deep Freeze para congelar/restaurar cambios en Linux

Muchos conoceréis Deep Freze, un congelador de sistema muy utilizado en Windows, especialmente en cibercafés y escuelas donde se precisa que no se almacene de forma permanente ningún cambio o modificación realizado por el usuario.

congelado

Este tipo de aplicaciones también existen en Gnu Linux: Ofris. Una gran alternativa que cumple la misma función y más, ya que nos ofrece muchísimas opciones de configuración, desde la congelación de todo el sistema a la de  un usuario en particular.

¿Qué nos permite esta aplicación?

Ofris es una herramienta que te permite restaurar el sistema muy fácilmente, congelando los cambios que realizás en tu sistema. Tanto la modificación de los archivos como las configuraciones desaparecerán al reiniciar el equipo. Una vez aplicada la función de “congelar” a partir de ahí podés hacer cambios en tu máquina, probar software potencialmente peligroso y realizar las maniobras que quieras, ya que al reiniciar el sistema todo volverá a estar como estaba antes de “congelarlo”. Este tipo de herramientas resulta imprescindible, especialmente para aquellos que administren cibercafés.

¿Cómo lo instalamos?

Si utilizas Ubuntu, Debian o algún derivado de ambos puedes proceder de la siguiente manera empleando tu terminal:

if [ $(uname -m) == "x86_64" ]; then deb=”http://goo.gl/DleLl”; else deb=”http://goo.gl/V94Qs”; fi && wget -q $deb -O ofris.deb && sudo dpkg -i ofris.deb && rm ofris.deb

También puedes acceder a la página de descargas.

Para ejecutarlo en consola podemos emplear el comando ofris-en.

ofris

¿Cómo se gestiona de forma gráfica?

Ahora, presentamos Gofris, que permite el control de Ofris directamente desde el panel de indicadores de nuestro escritorio para bloquear y/o desbloquear el usuario actual, todos los usuarios o un usuario específico, así como ver el estado actual.

gofris

Para probar Gofris en Ubuntu es necesario agregar el PPA e instalarlo usando los siguientes comandos escritos en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:tldm217/gofris
sudo apt-get update
sudo apt-get install gofris-en

Una vez instalado, Gofris estará disponible en Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Gofris.

NOTAS:

  • El proyecto Ofris parece parado desde el año 2013. Es posible que no funcione directamente con las nuevas versiones de Ubuntu. Dado que es un «shell-script» con dependencia de «rsync» probablemente se pueda adaptar con un poco de trabajo.
  • Gofris tampoco parece tener paquetes de instalación para las versiones más modernas por lo que tendremos que descargar el paquete de código fuente y compilarlo a mano.