Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente

Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante! -pensamos- ¿Cómo puedo utilizar esto con los alumnos? ¿Me valdrá para lengua, o conocimiento del medio, o matemáticas?… ¡QUIETOS! No tan deprisa.

Planificar-un-proyecto

Recapitulemos: Encuentro una herramienta TIC que me tiene buena pinta, pienso cómo podría aplicarla en el aula y me invento una actividad didáctica en torno a ella. Hago esto, lo otro y lo de más allá. Pero Julie Harris, autora del modelo TPACK, asegura que esta forma de actuar NO es la correcta.

No podemos pensar primero la herramienta y después buscarle aplicación didáctica. Antes debemos tener claro qué objetivos queremos conseguir con el alumnado y cómo conseguirlos. Sólo así podremos elegir los recursos más oportunos. A la hora de planificar un proyecto o actividad TIC tendremos que tomar una serie de decisiones. Este sería el proceso:

Planificación-de-actividades-con-TIC

  1. Decisiones curriculares: Aquellas que nos vienen marcadas por la legislación educativa, como establecer unas competencias básicas relacionadas con los objetivos marcados.
  2. Desiciones pedagógicas: Parten de nuestro enfoque didáctico: Establecemos qué tipo de actividades necesitamos, qué rol desempeñaremos durante el transcurso de las mismas (generalmente guía de aprendizaje)  y cómo vamos a evaluarlo.
  3. Decisiones tecnológicas: En ellas influye nuestro conocimiento TIC, no sólo para seleccionar los recursos adecuados sino también para saber cómo aplicarlos con el alumnado.

Los diversos blogs sobre TIC suelen dar a conocer distintas herramientas, ya sean específicas para educación o de cualquier tipo, y proponen posibles aplicaciones. En Digitaula intentamos tener siempre en cuenta los tres aspectos fundamentales: La legislación, la tecnología y su aplicación pedagógica.

“Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”
Mishra, Koehler 2006

Visto en: www.digitaula.com