Crea una radio online con Spreaker

No hay duda de que hay herramientas 2.0 que nos facilitan mucho el trabajo en el aula por ser intuitivas, sencillas de manejar y con numerosas aplicaciones didácticas para nuestras clases. Spreaker es una de estas aplicaciones prácticas, nos proporciona la posibilidad de elaborar «podcasts online» y crear una emisora de radio con la cual es posible realizar grabaciones de programas o emitir en directo. Spreaker es un servicio interesante para los amantes del sonido y la radio que cuenta también con versión para dispositivos móviles.

spreaker1

Cómo utilizarla

Entramos en la página de Spreaker y nos registramos desde el botón «crea una cuenta free» completando los datos que se solicitan. Una vez creada nuestra cuenta accedemos al escritorio, en la parte superior están las dos secciones principales: Transmite y Escucha. En la sección «Escucha» encontramos una colección de programas disponibles para compartir a través de la URL o código embebido.

Para crear nuestro programa de radio accedemos a «Transmite«, hacemos clic en «Crear un episodio«, ponemos el título, asignamos la categoría, la conexión con nuestras cuentas de Twitter y Facebook y continuamos. Accedemos a la consola de grabación previo permiso para que el programa acceda al micrófono del ordenador.

Podemos emitir en directo desde Broadcast LIVE o grabar el programa para guardarlo desde Record a new podcast. En la parte superior está el botón de grabación (Record), la ventana que avisa de la cuña publicitaria de Spreaker (Comercial break) y la ventana (On air) para saber cuando estamos emitiendo. En la parte central encontramos tres controles de volumen: el del micrófono y dos consolas de música con sus correspondientes teclas de control. En la parte derecha está la consola «Playlist» que es una fonoteca donde poder buscar música libre de derechos para incluir en los podcast o programas de radio. Debajo de esta fonoteca está el buscador de efectos de sonido (Sounds fx) que podemos usar para ambientar los trabajos.

Una vez terminados los programas podemos guardarlos, descargarlos en mp3, publicarlos en nuestros blogs a través de la URL o código embebido y también compartirlos en las habituales redes sociales.

Visto en: educacontic.es