VNC: Alternativa a la pizarra digital

A estas alturas no voy a negar las numerosas ventajas que una pizarra digital (PDI) proporciona para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con un buen uso del recurso y una programación de los contenidos exhaustiva y rigurosa hacen que tanto profesores como alumnos/as salgan beneficiados: clases más atractivas y vistosa, participación de los alumnos/as e interacción con tus alumnos y la materia objeto de estudio, uso de nuevas fuentes de recursos educativos…

pantalla_tablet

Desgraciadamente el precio de una PDI es tan elevado que la instalación en todas las aulas ha de hacerse poco a poco. Pero si podemos «jugar» de manera «interactiva»  con el resto de la instalación necesaria, como son el proyector, una pantalla blanca y un PC  no necesariamente potente conectado a la red ( y ésta con WiFi).

La idea es trasladar la «interactividad» que proporciona la PDI a una tableta o móvil en la que se muestre lo que se está proyectando (lo que se ve en el PC), pudiendo operar desde cualquier parte del aula, o dejar que un alumno desde su asiento resuelva un problema en el dispositivo móvil mientras el resto de clase ve lo que hace en la imagen proyectada. Además presenta una ventaja respecto al uso de la pizarra, y es que no «tapamos» con nuestro cuerpo la imagen proyectada para trabajar, así como facilitamos a los más pequeños el poder «llegar» a cualquier parte de la pantalla.

Instalación del servidor en el PC de aula

Existen versiones para casi todos los sistemas operativos. Si tu equipo del aula tiene MS Windows instalado puedes descargarte el programa servidor de las páginas oficiales de VNC (RealVNC, TightVNC). Nosotros tenemos instalado ya en los equipos con Linux la aplicación «x11vnc«, pero si no estuviera puedes instalarla desde el «Centro de Software». Existe una opción específica para compartir el escritorio en Gnome basada en unos programas llamados «vino» y «vinagre» (no es broma), pero «x11vnc» ofrece más opciones y funciona mejor.

Instalación del cliente en la tablet/teléfono

El programa de «control remoto» o «visor» puede descargarse gratuitamente desde las tiendas de aplicaciones de cada dispositivo:

vnc

Funcionamiento

En primer lugar vamos a habilitar el escritorio compartido: busca en «Aplicaciones» -> «Internet» -> «X11VNC Server«.

vnc_x11

Aparecerá un primer panel en el que confirmaremos las opciones por defecto pulsando sobre «OK«:

selectportvnc

A continuación se nos mostrará el panel de configuración en el que es imprescindible marcar el segundo check: «Accept Connections«. Opcionalmente (recomendable) puedes poner una clave (Password) para que sólo tú puedas conectarte:

propiedadesvnc

Pulsa «OK» para dejar el servidor «activo». Como indicador de que está funcionando quedará una pequeña ventana (que puedes minimizar si te molesta, pero NO CERRAR porque pararías el programa):

minivnc

Luego hay que averiguar la dirección del equipo al que queremos conectarnos. En le caso de nuestros escritorios Gnome (Linux) basta con pulsar sobre el icono de la parte superior derecha de la pantalla que representa nuestra conexión (la doble flecha para clable cable, o el de WiFi wifi) y seleccionar la opción «Información de la conexión«:

infored Captura de pantalla de 2014-10-09 14:21:32

En el panel resultante el dato que nos interesa es el de «Dirección IP«. Cierra luego el panel. Ahora puedes iniciar (si no lo habías hecho ya) el programa del libro digital o actividad interactiva que quieras mostrar en pantalla.

Le toca el turno al móvil/tableta. Abre la aplicación «VNC Viewer». Pulsa en la parte inferior sobre el signo mas: vnc1
Escribe la dirección IP del ordenador del aula, y opcionalmente dale un nombre que facilite su localización. vnc2
Esta será la pantalla para confirmar la conexión al equipo seleccionado. En la parte inferior encontrarás los botones:
conectar Establecer la conexión
editar2 Editar los datos de la conexión
menu borrar la ficha o acceder a la ayuda.
Pulsa sobre el botón «Connect» para iniciar el proceso.
vnc3
La aplicación guarda las conexiones configuradas, de manera que no tendrás que hacerlo de nuevo (a no ser que cambie la dirección de los ordenadores). Pulsa sobre el nombre apropiado para realizar una conexión. Utiliza el botón editar para editar sus propiedades. vnc5

Control por gestos

Gesto Explicación
 g1 Pinza con dos dedos para hacer zoom
g2 Toca con un dedo para desplazar el ratón
g3 Pulsa con un dedo para simular un clic con el botón izquierdo del ratón
g4 Pulsa dos veces para simular un doble clic
g5 Pulsa con dos dedos para simular el clic con el botón derecho del ratón
 g6 Pulsa con tres dedos para simular el clic con el botón medio del ratón
 g7 Toca con dos dedos y arrastra para desplazar la pantalla (scroll)
g8 Toca dos veces y arrastra para seleccionar texto o agarrar y arrastrar

 Herramientas

Teclado en pantalla Botones del Ratón
h1 h2
Presenta un teclado para la inserción de textos o activación de «atajos» de los programas, con teclas específicas tanto de MS Windows como de IOS. i2 Reserva zonas en la parte inferior de la pantalla para activar los tres botones del ratón y a la derecha para la rueda de desplazamiento. i1

Para acceder a estas herramientas sólo has de tocar la parte superior de la pantalla y pulsar sobre el icono correspondiente.

Notas:

La pequeña ventana del servidor se oscurece cuando hay alguien conectado. Puedes comprobarlo dejando el cursor sobre ella:

conectadovnc

Para terminar el servicio no basta con cerrar la aplicación en el móvil/tablet. De hecho si perdemos la conexión o queremos cambiar de tablet/móvil podemos hacerlo volviendo a «conectar». Ahora, para finalizar correctamente o cambiar algún parámetro de la configuración puedes pulsar sobre la «mini-ventana» del servidor:

cerrarvnc

Entre las ventajas de este método se tiene:

  • No requiere calibración previa para ajustar el ratón.
  • Permite libertad de movimientos al docente por aula. No es necesario dar la espalda a los alumnos en las clases y el profesor se puede acercar a los alumnos durante las explicaciones.
  • Si el docente o los alumnos tienen baja estatura, pueden llegar perfectamente a todas las partes de la pizarra.

Entre las desventajas (por poner algo):

  • Requiere tener instalado el programa de control en el dispositivo (tablet/móvil) y poder acceder vía WiFi al PC del aula.
  • La tablet puede resultar algo pesada tras usarla durante cierto tiempo (es como sujetar un libro).
  • Es necesita cierto entrenamiento para empezar a usarla, al igual que las pizarras digitales comerciales.