ARChon, el ingrediente mágico que permite ejecutar aplicaciones Android en Windows, Mac y Linux

«Hace unos días Google anunció una característica destacada para Chrome OS: la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android a través del llamado App Runtime for Chrome (ARC). No todas las aplicaciones funcionaban, pero era una opción muy interesante para los usuarios del sistema operativo de los Chromebooks y Chrome Boxes.

archon-android

Ahora esa opción se ha ampliado gracias al trabajo de un desarrollador con el alias «Vladikoff«, que no solo ha logrado que ahora cualquier aplicación Android funcione en Chrome OS, sino que también lo hagan en otras plataformas como Windows, OS X y Linux gracias a un runtime al que ha bautizado como ARChon

Leer artículo original completo en: Xataka

Vamos a ver como se instala…

[1] necesitamos tener instalado el navegador de google Chrome versión 37 o superior. Lo puedes descargar de su página oficial. Selecciona la descarga según la arquitectura de tu sistema:Ubuntu 32bits o 64 bits. Si tienes dudas puedes pulsar sobre la opción «Acerca de este equipo» del icono de la barra superior derecha:

acercade

32o64

[2] Descárgate la extensión «ARChon 1.2» apropiada para tu sistema: 32bits o 64bits. Descomprime el archivo en la carpeta (botón derecho del ratón sobre el archivo -> «Extraer aquí«:

extraer

[3] Inicia el navegador Google Chrome desde «Aplicaciones» -> «Internet» -> «Google Chrome«. Pulsa sobre el botón de personalización  opcioneschrome situado a la derecha de la barra de direcciones y selecciona la opción  «Mas herramientas» -> «Extensiones»:

masherramientas

En el panel de extensiones marca la casilla «Modo de desarrollador» para habilitar la carga:

chromeext

Pulsa sobre la opción «Cargar extensión descomprimida«, busca la carpeta que extraíste previamente y pulsa «Abrir«. Debería aparecer en la lista de extensiones algo parecido a la imagen:

cargaextension

[4] Prueba ahora a descargarte el juego «open source» (libre):  2048-ARChon.APK de Uberspot. Descomprímelo y cárgalo como la extensión anterior:

juegochrome

Pulsa sobre el enlace «Iniciar» (ignora las advertencias si se producen) y ya está. Lo ideal sería contar con una pantalla (pizarra?) táctil, pero a falta de una puedes utilizar el puntero del ratón:

juegochrome2

Cómo cargar nuevas aplicaciones

 Evidentemente esto tiene truco. Por ahora no puedes ir a la tienda de aplicaciones de google y darle a «instalar» la que más te guste. Tal como podemos leer en la web de ARChon «… permite ejecutar un número ilimitado de archivos APK de Android creadas con ChromeOS-apk en Chrome OS ya través de cualquier plataforma de escritorio que soporta Chrome…». En otras palabras:

  1. Hay que descargarse manualmente el fichero «.APK» de la aplicación. Cuando lo hagas apunta el nombre oficial del paquete APK (por ejemplo com.realvnc.viewer.android). Puedes verlo en la URL de la aplicación en Play Store. IMPORTANTE! Este proceso no funcionará correctamente sin este nombre!
    apk1
  2. Haz una copia de todo el directorio _template y su contenido. Siguiendo el ejemplo el nombre del nuevo directorio sería «com.realvnc.viewer.android«.
  3. Dentro del nuevo directorio, copia el fichero APK en la subcarpeta «vendor/crx", que en nuestro caso sería : «com.realvnc.viewer.android/vendor/chromium/crx«
  4. Edita el fichero «manifest.json» para ajustar la nueva aplicación APK. Entre otras cosas puedes cambiar «formFactor:» a «phone" o «tablet", «orientation:  «landscape" o «portrait" para tabletas. Elimina el parámetro «key».

    Notas: algunas aplicaciones pueden fallar si se fijan las opciones  «tablet" o «portrait".

  5. Una vez completado este paso ya puedes cargarlas como extensiones de google Chrome.