Hacer una copia local de un CD de Música

Hoy he tenido que hacer una copia en el escritorio  de un CD de audio para las audiciones de las clases de música, y de esa manera tenerlo siempre disponible en los ordenadores del aula.

Audio-Cd

El procedimiento como tal no ha sido complicado:

1. Crea una carpeta en el escritorio y dale un nombre apropiado, como «Audiciones Música 1º Primaria»

2. Introducimos el CD en la unidad lectora y esperamos a que lo reconozca. Seleccionamos la opción «Abrir carpeta»

cd1

 2. Copiamos las pistas de audio a la carpeta que hemos preparado: puedes seleccionar todos los ficheros del CD y «arrastrarlos» a la carpeta, o utilizar el botón derecho del ratón para acceder a las opciones «Copiar/Pegar».

cd3

Y ya está… o casi. Si observas la imagen anterior verás que durante el proceso de copia se nos indica que el volumen de datos asciende a más de ¡630 Mb! Esto es así porque la extracción de las pistas de audio se hace sin comprimir ni pérdida de calidad, en archivos con formato WAV. Si dispones de suficiente espacio en el disco duro no hay problema, pero si no es así deberíamos comprimir los archivos a  formato MP3.

Existen muchas herramientas y ya hemos hablado de ellas en otros artículos:

… pero hoy os presento otras dos opciones (es lo que tiene Linux):

[A] la más cómoda: utilizar para la extracción una herramienta específica como «RipperX«, el extractor «CDParanoia» y el codificador «lame«, disponible para su instalación desde el «centro de software» de Ubuntu, o desde su página. (NOTA: ya están instalados en los equipos del colegio).

La  primera vez conviene acceder al formulario de configuración pulsando sobre el botón «Config». En la solapa «General» busca la sección «Fichero MP3» y selecciona con el botón «Directorio destino» la ruta a la carpeta del escritorio. No te olvides de «Aceptar» los cambios.

Captura de pantalla de 2014-09-29 16:09:04

Ahora sólo hay que pulsar sobre «Seleccionar todas…», marcar «Codificar» y rellenar los campos «Artista» y «Álbum» para que nos cree una carpeta con esas referencias. Inicia el proceso pulsando sobre el botón «Go!!»

Captura de pantalla de 2014-09-29 16:45:24

Se paciente mientras se hace la conversión…

Captura de pantalla de 2014-09-29 15:04:26

[B] Utilizando la consola: Con el CD insertado en la unidad lectora abrimos un terminal (CTRL+ALT+T), o desde el menú «Aplicaciones» -> «Accesorios» -> «Terminal».

1) Creamos una carpeta donde realizar el trabajo. Siguiendo el ejemplo anterior escribiríamos…

mkdir /home/profesor/Escritorio/Música1

2) Nos cambiamos al directorio recién creado…

cd /home/profesor/Escritorio/Música1

3) Descargamos los ficheros del CD en formato WAV…

cdparanoia -B

4) Realizamos el formato de conversión a MP3…

for file in *.wav; do $(lame -V0 “$file” “${file%.wav}.mp3″); done

5) Eliminamos los ficheros originales

rm -f *.wav