Capturando lo que vemos en la pantalla (Ubuntu)

En ocasiones necesitaremos guardar lo que estemos viendo en pantalla, bien para formar parte de unos apuntes, de un artículo de un blog, o como referencia a un amigo/técnico al que le tenemos que describir un error o problema con un programa.

A la hora de hacer capturas de pantalla de nuestro escritorio, podemos utilizar la tecla ImprPant, o su alternativa Alt + ImprPant para capturar sólo la ventana activa.

capturapan1

Pero en ocasiones no es suficiente, ya que el proceso de captura no incluye el cursor y puede cerrar/cancelar el menú u opción del programa que realmente queremos guardar. O a lo mejor nos interesa es grabar una secuencia de pasos en vídeo.

Capturar una imagen

capturapan2Opción 1:
Algunos programas de diseño gráfico, como el GIMP, incluyen entre sus opciones la posibilidad de capturar el escritorio, una ventana o parte de ella:

menú Archivo -> Crear -> Captura de pantalla…

Opción 2:
Pero si no ticaptura3enes instalado GIMP o quieres una aplicación especializada Shutter es una de las mejores herramientas que tenemos. Podemos elegir capturar toda una ventana o parte de ella, uno o todos los escritorios, los menús desplegados de una aplicación, los mensajes emergentes del sistema, o toda una página web.

Puedes instalarlo desde la tienda de aplicaciones. Lo encontrarás luego disponible desde el menú de Aplicaciones -> Accesorios.

Adeplanetubuntu-esmás incluye un pequeño editor y la posibilidad de aplicar algunos efectos a las capturas obtenidas.

Finalmente podemos guardar las capturas en formato JPEG, PNG, BMP o PDF.

Capturar en vídeo

capturapan4Existe una herramienta para Ubuntu  llamada gtk-recordmydesktop. Es, sin lugar a dudas, el mejor programa para grabar tu escritorio disponible para Linux.

Genera un archivo OGV que luego puedes reproducir con el VideoLAN o subir a YouTube, p.ej.

En este artículo puedes encontrar pistas sobre cómo configurarlo y usarlo correctamente: http://blog.desdelinux.net/como-configurar-gtk-recordmydesktop-para-grabar-tu-escritorio-sin-problemas/