Esquemas conceptuales y Mapas mentales: herramientas para el estudio

Para todos aquellos que tienen algo «pendiente», o simplemente desean conocer nuevas herramientas de estudio de cara a futuros retos, os presentamos algunas de las mejores herramientas «tecnológicas» para organizar «las ideas»:

  • Esquemas conceptuales
  • Mapas mentales

mind

¿Que es un esquema conceptual?

Los esquemas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la capacidad del ser humano para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilita el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.

Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente. También nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.

Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lógica y ordenadamente cierta información; de ahí que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y de la vida práctica.

 ¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Existen herramientas on-line, gratuitas y en castellano, como ExamTime, donde te detallan paso paso cómo hacer un mapa mental para conectar ideas. Explorando la web encontrarás consejos para estudiar, y los profesores herramientas TIC específicas para ellos.

mapamenta

Programas instalables:

 800px-FreeMind-computer-knowledge-080 FreeMindEs la alternativa libre a la aplicación MindManager. FreeMind es útil en el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo, pues con él es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas
Descarga | Ubuntu | Manual
xmind Xmind

Permite recoger y estructurar información sin tener que interrumpir el proceso de la tormenta de ideas.
Descarga | Manual

cmaptools CmapToolsEl objetivo del CmapTools consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.
Descargar | Manual en castellano | Artículo
vym VymEs un programa de mapas mentales. Es útil para organizar las ideas y hacer el trabajo de la estructura. Además de que tiene un montón de atajos útiles.Descargar | Ubuntu
 yed yEdGenera de forma rápida y eficaz diagramas, Mapas Conceptuales y Mapas Mentales.  Organizar nuestros datos de algoritmos de diseño automáticamente, incluso grandes conjuntos con sólo pulsar un botón.
Descarga | Manual
 concilla ConzillaPretende ser un medio eficaz de conocimiento colaborativo y  herramienta de modelado, con una interfaz versátil para la edición y el estilo RDF. El programa presenta el conocimiento en términos de mapas específicos y mapas contextuales.
Descarga

Ver artículo relacionado  en: recursostic.educacion.es