Instalar Drivers gráficos de Intel en Linux (Actualizado)

En nuestro afán por mejorar el rendimiento multimedia de nuestros ordenadores con Ubuntu Linux hemos llegado a probar casi todas las opciones posibles.

Como ya hemos comentado en otras entradas, la mayoría de nuestros ordenadores disponen de chips gráficos de Intel, y el soporte de la distribución de Linux viene limitado a la versión «open» proporcionada por el kernel instalado.

Si bien es cierto que con cada revisión de esta parte del sistema (el kernel) el equipo suele mejorar un poco en su conjunto, en el tema de los gráficos en pantalla hemos observado que con las nuevas versiones aparecen algunos «defectos» no deseados, como un peor tratamiento de las transparencias y sombras en las páginas web.

intel

Así que hemos decidido recurrir a la «fuente original«, que suelen dar un mejor rendimiento y menos problemas aunque nos «salgamos» de Ubuntu.

Instalación oficial

Descárgate desde la página oficial la última versión disponible del programa de instalación: https://01.org/linuxgraphics/ (32 o 64 bits, dependiendo de tu versión de Ubuntu).

Este paquete tiene como dependencia este otro: ttf-ancient-fonts, que puedes instalar previamente desde la tienda de aplicaciones o desde consola:

sudo apt-get install ttf-ancient-fonts

Una vez cubiertas las dependencias ejecuta esta orden desde la carpeta en la que de descargaste el programa de instalación. En mi caso:

sudo apt-get install intel-linux-graphics-installer/intel-linux-graphics-installer_1.0.5-0intel1_i386.deb

Para que el programa de instalación funcione hay que hacer que nuestro sistema «confíe» en su origen, y para ello necesitas añadir las claves apropiadas al gestor de paquetes de Ubuntu. En un terminal ejecuta las ordenes:

wget --no-check-certificate https://download.01.org/gfx/RPM-GPG-KEY-ilg -O - | \
sudo apt-key add -
wget --no-check-certificate https://download.01.org/gfx/RPM-GPG-KEY-ilg-2 -O - | \
sudo apt-key add -

Ahora puedes lanzar el programa de instalación mediante el comando:

sudo intel-linux-graphics-installer

Captura de pantalla de 2014-06-18 15:14:12Para terminar deberás reiniciar el sistema para que los cambios tengan efecto.

CONCLUSIÓN: Algo de mejoría en los equipos más modernos pero se mantienen los problemas en los ordenadores antiguos (Intel 82845G/GL/GE/PE/GV Graphics Controller, con 8Mb RAM compartida)

Instalación alternativa

Ubuntu detectará todo nuestro Hardware e instalará los correspondientes controladores libres sin mayores problemas. Esto no ha sido suficiente en algunos casos como ya se ha visto.

Si queremos los controladores libres más actualizados para tarjetas gráficas de intel, AMD/ati y nVidia, añadiremos los siguientes repositorios con:

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa

Y actualizamos el sistema con:

sudo apt-get update && sudo apt-get -y upgrade

CONCLUSIÓN: Solucionados los problemas de transparencia y sombras con los modelos Intel 82845G/GL/GE/PE/GV Graphics Controller, con 8Mb RAM compartida. No se aprecia mejora de rendimiento.

Actualizar el Kernel

Estamos pendientes de la publicación de los kernel 3.15 y 3.16, en los que los desarrolladores han prometido mejoras sustanciales en los drivers gráficos y manejo de memoria, entre otras cosas. Puedes probar las versiones candidatas descargándotelas desde http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/