Publicar multimedia en un blog/web (I)

Para la práctica final de la 3ª evaluación nuestros chicos/as de 4º ESO tienen que publicar un Blog siguiendo unas indicaciones muy concretas:

  • Crear un Blog con el título de «Mis prácticas» en el servicio «Blogger«, aprovechando que ya tienen una cuenta de acceso a los servicios de Google por las prácticas de «Drive» de la 1ª evaluación.
  • Seleccionar una plantilla, modificarla a su gusto (colores, imágenes) y cambiar el diseño agregando un «gadget» de una encuesta sobre su blog y un contador de visitas.
  • Agregar una entrada por cada práctica de diseño gráfico GIMP que hubiesen completado en la 2ª evaluación, indicando en el título indicando el nº de práctica y añadiendo la imagen final obtenida. Opcionalmente publicar una entrada como «galería» o presentación del álbum completo de fotos.
  • Agregar una entrada con la foto del «plano de una casa» realizado con el programa de diseño vectorial «inkscape«.
  • Agregar una entrada con cada uno de los ficheros de audio resultantes de las prácticas de audio digital con «Audacity«.
  • Agregar una entrada con el vídeo realizado con el programa «imagination«.

multimedia

En otras palabras, han de publicar imágenes, álbunes de fotos, vídeos, y archivos de sonido accesibles y visibles directamente en la web. También se valorará la publicación de presentaciones y documentos  a través de servicios externos.

Vamos a explotar la ventaja de tener una cuenta unificada en el ecosistema de aplicaciones de google. Dicha cuenta de usuario gratuita nos dará acceso a los servicios necesarios para completar la práctica: blogger para el blog, y 15Gb de almacenamiento a utilizar entre Gmail, Google Drive y Fotos de Google+, por no hablar de nuestro propio canal de  vídeos en youtube.

Al estar estos servicios interrelacionados, la inserción de contenido procedente de cada uno de ellos en nuestro blog será mucho más sencilla. El truco consiste en «subir» los documentos al servicio apropiado asegurándonos de activar la «compartición pública» para poder incrustarlos luego en blogger (o en cualquier otro servicio web como moodle, wordpress, página o portal de contenidos):

Imágenes: Fotos google+

Admite los formatos *.JPG, *.GIF, *.WebP, *.RAW y algunos tipos de vídeo. Permite la agrupación en álbunes y generar a partir de ellos animaciones y presentaciones. También puede hacer copias de seguridad automáticas de los vídeos y fotos de tu móvil.  [ayuda]

  1. Abre Google+. Coloca el cursor en la esquina superior izquierda del menú principal de Google+.
  2. Haz clic en Fotos > Subir fotos. Puedes subir más de una a la vez.
  3. Antes de pulsar sobre Listo asegúrate de haber escrito el nombre del álbum en la parte superior.
  4. Como último paso  comparte como «público» en contenido del álbum.

Existen otros sitios similares fuera de google (algunos se integran a su manera):

Música y otros: Google Drive

El servicio de almacenamiento y espacio colaborativo en «la nube» de Google permite guardar cualquier tipo de documento. [ayuda]. En una carpeta dedicada subiremos los archivos *.SVG (archivos de dibujo vectorial) y los de sonido *.MP3 y *.OGG. Tanto la carpeta como los archivos contenidos han de compartirse de forma explícita como «públicos».

  1. Abre drive.google.com.
  2. Si aún no la tienes, haz clic en el botón Crear > Carpeta, y dale un nombre apropiado. Luego pulsa sobre ella para abrirla.
  3. Haz clic en el botón para subir elementos y selecciona Archivos… en el menú desplegable.
  4. Selecciona el archivo que quieras subir. Para seleccionar varios archivos, pulsa Mayús o Ctrl y, a continuación, haz clic en los archivos correspondientes.
  5. Los archivos aparecerán en la carpeta actual.
  6. Selecciona con los cuadros de check los archivos a compartir y pulsa sobre el botón Más > Compartir… > Compartir… . En la sección de ¿quién tiene acceso? cambia a «público en la web».

Si tienes carpetas con fotos las puedes convertir en álbunes de google+ siguiendo estas instrucciones.

Otras alternativas de almacenamiento fuera de google:

Vídeos: YouTube

El sitio correcto para publicar nuestros vídeos en formatos *.AVI, *.MP4, *.MOV, *.FLV entre otros, siempre que no superen los 15 minutos (sin verificación de cuenta). [ayuda]

  1. Inicia sesión en YouTube.
  2. Haz clic en el botón Subir vídeo  en la parte superior de la página.
  3. Selecciona el vídeo que quieras subir en tu ordenador.
  4. Antes de empezar a subir el vídeo, puedes elegir su configuración de privacidad. Conforme se cargue el vídeo podrás añadir información (como el título, descripción y etiquetas), cambiar la configuración de privacidad (Público en la web), añadir el vídeo a una lista de reproducción, elegir una miniatura personalizada o decidir si quieres publicarlo en Google+, Facebook o Twitter.
  5. Aplica los cambios que quieras a la configuración y datos del vídeo y, a continuación, haz clic en Publicar para terminar de subirlo a YouTube. Podrás publicarlo más tarde si te apetece con el Gestor de vídeos. Si no haces clic en Publicar, nadie podrá ver tu vídeo.

Existen otras alternativas fuera de google donde previo registro (uso gratuito no-comercial) puedes publicar tus vídeos:

Presentaciones: SlideShare

Este servicio ajeno a Google (http://www.Slideshare.net) entra dentro del grupo profesional LinkedIn y requiere de un registro específico previo. Permite subir documentos de hasta 100 MB, soportando los formatos de presentaciones: PPT, PPS, PPTX, PPSX, POT, POTX (Powerpoint); ODP (OpenOffice/LibreOffice), documentos: PDF, DOC, DOCX, RTF (MSOffice); ODT, ODS (OpenOffice / LibreOffice) e infografías en PDF, que luego podemos «incrustar» en nuestro blog manteniendo la posibilidad de visualizarlos diapositiva a diapositiva.

Otras opciones:

Publicación Digital: Scribd

Este servicio tampoco está asociado a Google. Scribd (http://es.scribd.com/) ofrece la posibilidad de subir documentos elaborados en múltiples formatos: *.DOC, *.PDF, *.XLS, *.PPT, etc. El resultado es un visor en flash que muestra el libro de forma paginada con múltiples prestaciones. Este visor se puede incrustar en una entrada de un blog, wiki o cualquier otro gestor de contenidos.

Otras opciones: