Convertir entre formatos de audio/vídeo

Hoy nos ha surgido un nuevo desafío. Para las tutorías del viernes habían pensado en utilizar uno de los salones del Cine TLdV para proyectar unos vídeos de unas conferencias. El problema ha surgido cuando nos han dicho que el reproductor de la cabina sólo admitía discos en formato DivX, y cómo habréis adivinado los originales no estaban en ese «formato».

videoconverter

Recordé que en Linux existe una librería llamada FFMpeg, que se presentaba como una auténtica «navaja suiza» para la grabación, conversión y streaming de audio y vídeo. También recordé que la versión que instala Ubuntu por defecto viene «capada» al omitir algunos codecs por problemas de licencias, así que recurrí a descargar e instalar la última versión disponible en la página del proyecto (tan fácil como descomprimir el contenido del paquete sobre el directorio «/usr/bin» y listo).

En algún lugar leí también que para procesar vídeos y grabaciones en formatos propietarios de MS Windows con buena calidad conviene tener instalados los códecs de audio «AAC» mediante los paquetes «faad» y «faac» (decodificador y codificador respectivamente). Aquí ayudó el gestor de paquetes de Ubuntu.

¿Y ahora qué?

Según los gurús de Linux no hace falta mucho más. Un poco de magia en la consola combinando unos comandos con una docena de parámetros para el ajuste y listo. Pero como hoy tengo el día tonto y no quiero perder el tiempo con pruebas hasta dar con la combinación apropiada he decidido recurrir a alguna aplicación del tipo «pulsar y esperar».

Opciones inmediatas:

VLC: A través del menú «Medio» -> «Convertir» puedes cargar cualquier archivo multimedia/streaming  de los muchos que es capaz de leer y pedirle que lo «grabe» en otro formato. Ventajas: ya lo tengo instalado y lo he usado con éxito para extraer audio de vídeos. Desventajas: No estoy seguro de que soporte le formato de salida que necesito en esta ocasión y no tengo tiempo de jugar con los parámetros.

OpenShot:Un magnífico editor de vídeo «no lineal» del que se espera que su inmediata nueva versión 2.0 sea aún más espectacular. El caso es que puedo cargar una pista con el vídeo a convertir y exportar el proyecto generando un nuevo fichero en otro formato. Ventajas: ya lo tengo instalado y es fácil de manejar. Desventajas: En el pasado tuve algún problema con el audio (se oye en el PC pero no en el reproductor de BluRay) posiblemente por una mala elección de opciones.

En esta misma línea tendríamos programas mucho más complejos con métodos para tratar la conversión de vídeo digital: avidemux, pitivi, kdenlive, cinelerra, o el profesional lightworks. Incluso podría haber recurrido al compositor de video de Blender.

Opciones «para torpes» (o gente con prisas)

Si no queremos perder el tiempo con ajustes y pantallas con cientos de opciones y conceptos técnicos «desconocidos» podemos instalar cualquiera de estas herramientas:

WinFF: Es una interfaz gráfica que controla a ffmpeg, De esta forma  nos evita tener que conocer y escribir la sintaxis de ffmpeg en el terminal.

winff

DivX Converter: es un sencillo frontend para el conversor multimedia MEncoder, que se incluye en el reproductor MPlayer.

divxconverter

Digno competidor de las soluciones basadas en ffmpeg. Tan sencillo como añadir uno o varios ficheros de vídeo y darle al botón «Convertir». Al final me decante por este y por lo que sé parece que funcionó.

Otras posibilidades: HandBrake, FF-Multiconverter, Format Junkie, curlew

Conclusiones

Esta actividad me ha servido para profundizar un poquito más en el apasionante mundo de la multimedia en Linux, así como descubrir algunos de los mejores editores de vídeo del software libre.

También para confirmar lo sospechábamos: las herramientas bien hechas y  aparentemente más sencillas son las que mejor funcionan. Y si quieres ajustar y probar también puedes hacerlo (la cantidad de parámetros de configuración con los que puedes «jugar» (si no quieres usar los perfiles por defecto) pueden ser «abrumadores».

Se me ocurre una futura «practica malvada» en la que los alumnos tengan que convertir un mismo fichero a un formato específico utilizando varias de estas herramientas, para luego comparar tiempos de proceso, calidades, tamaños, opciones empleadas…