Actualizamos Moodle

Hoy hemos probado con éxito la importación de dos cursos complejos desde la versión actualmente operativa en la web (la 2.5)
a la última disponible (publicada hace unos días, la 2.7) instalada en el despacho, y no sólo no hemos observado problemas sino que además parecen funcionar cosas que antes no lo hacían.
 moodle-logo
Os pido que hagáis copias de seguridad (por si las moscas) de los cursos que tengáis activos antes del miércoles 21. Ese día procederemos a actualizar la versión en el servidor.
Moodle fue una de las tecnologías en las que los profesores fijaron su atención a principios de curso y de la que solicitaron formación. Poco a poco va creciendo el número de recursos y publicaciones a través de nuestra plataforma.
En la extensión del artículo comentamos algunas de las novedades para el curso que viene.

La verdad es que la versión 2.6 ya nos sorprendió con una gran cantidad de mejoras, y algunas muy importantes relacionadas por ejemplo con temas de accesibilidad, la posibilidad de hacer anotaciones en archivos PDF subidos, mejora de la gestión de los cursos y sus categorías, exportación e importación de roles, etc.

Esta nueva versión ha incorporado también una gran cantidad de mejoras, algunas de las cuales afectan a aspectos estructurales muy importantes de Moodle.

Nuevo sistema de registros

Se ha creado un nuevo sistema de registros, conectado a una base de datos externa, y que ofrece un sistema de registro de eventos con mucho mayor detalle. Se incorpora además una nueva funcionalidad de filtros, a la hora de obtener estos registros: desde un curso, y desde la sección de Informes>Registros, podremos acceder ahora a un nuevo filtro llamado «Education Level», que incorpora tres posibles opciones a la hora de extraer los registros:
  • Teaching: son registros relacionados con las funciones de un tutor (evaluación, actualización de un curso, etc).
  • Participating: está relacionado normalmente con la experiencia de aprendizaje de un alumno: envío de tareas, envío de mensajes a un foro, envío de mensajes a un blog, etc.
  • Others: se presentan registros relacionados con el calendario, visualización o intercambio de mensajes, etc.

Temas (apariencia)

También existen cambios importantes en los temas de Moodle, en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, porque el tema estándar se sustituye por el denominado Clean, un tema con mucha mayor accesibilidad basado en el tema Bootstrap (totalmente «adaptable«). En segundo lugar, porque se incluye un tema denominado “More”, que es muy fácilmente personalizable y que permite cambiar fácilmente algunos aspectos, como por ejemplo los colores, imagen de fondo y logos.

Mejora en la entrega de tareas

Ahora existe mayor control a la hora de cuando el feedback de la tarea es enviado al alumno, la opción de especificar un número máximo de palabras, realizar comentarios dentro de un envío de tipo texto online, o incluso permitir al profesor borrar determinados ficheros por parte del alumno.

Nuevo editor HTML

Se ha incorporado un nuevo editor HTML denominado ATTO, en el cual se ha mejorado mucho la usa lidiando accesibilidad. Para ello, se ha cambiado la forma de presentar los iconos en el editor (el administrador puede decidir qué grupos de iconos se ven), ahora es posible hacer doble clic sobre una imagen y acceder a las propiedades que podemos cambiar. Quizás las dos herramientas más llamativas, sean por una parte un botón a través del cual podemos comprobar la accesibilidad de un texto previamente seleccionado, así como otro botón para automáticamente narrar el texto seleccionado.

Nuevo filtro MATHJAX (editor de ecuaciones)

Se incorpora un editor de ecuaciones nuevo que funciona en todos los dispositivos (pantallas, tablets y móviles), con vista preliminar

Actividades condicionales

Se ha simplificado el proceso para su establecimiento, implementándose opciones para usar los condicionales del tipo “o”. También se posibilita que el establecimiento de restricciones sea más completo, en caso de que lo necesitemos.

Programador de tareas

El administrador de la plataforma tiene ahora la posibilidad de acceder a un planificador de tareas, donde puede ir programando diferentes tareas que se repiten periódicamente.

Soporte extendido

Se informa además que el soporte técnico de esta versión 2.7 se extenderá durante un total de 3 años, hasta mayo de 2017, lo que supone el doble de tiempo de otras versiones que se han lanzado anteriormente.
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