Pizarras Digitales y la migración a Linux

Como ya sabréis la migración de todos los sistemas informáticos de Windows a Linux está suponiendo todo un reto tanto para los profesores como para los responsables de Informática (de los alumnos no digo nada porque han sido los que mejor están llevando el cambio sin que nos coste ninguna queja o incidencia).

tux

Estos han sido (y lo siguen siendo) nuestros frentes de batalla:

  1. Adaptarnos al nuevo escritorio, con los botones y los menús cambiados de sitio. Al final no ha sido para tanto. Puede  que la pregunta que más nos hemos hecho haya sido ¿ya hora como demonios quito el «pincho»?
  2. Los documentos. Los Departamentos de Ciencias y de Matemáticas han sido los más afectados debido a que las gráficas y las fórmulas no se «ven como debieran» o directamente «no se ven» cuando abrimos trabajos hechos con el MS Office. Gracias a la rápida evolución de los programas ofimáticos hemos podido comprobar que de finales de febrero a primeros de mayo la cosa ha mejorado bastante (4 revisiones) y seguramente se soluciones muchas cosas de cara al curso que viene.
  3. Las pizarras digitales. Hasta hoy no hemos podido utilizar con linux las últimas que adquirimos debido a «conflictos» entre los programas proporcionados por el fabricante y las nuevas versiones del sistema. Después de varias semanas de intensas pruebas creemos haber solucionado el problema tras probar con éxito las últimas modificaciones. Ahora toca replicar la instalación en todos los equipos de la clases de 1º y 2º de la ESO.

A continuación os describo con detalle la solución y cómo hemos llegado a ella:

1) Nos enteramos a través de una noticia oficial del lanzamiento de los nuevos drivers de Smart (fabricante de la pizarra) con una nota indicando incompatibilidades con uno de los modelos de pizarra que tenemos (15 unidades de la SB480).  En la documentación interna dice lo contrario y así lo probamos inicialmente.
http://www.smarttecnologiayeducacion.es/index.php/2014/02/24/notebook-11-sp1-linux/

2) Decidimos ser los más estrictos posibles y ajustarnos exactamente a los requisitos técnicos exigidos. Eso nos llevó a investigar las versiones del núcleo (kernel) y de las librerías con las que el fabricante había «verificado» su software. Resultó que la última versión de Ubuntu compatible (por ahora) es la 12.04-1, con un Kernel 3.2.0-26 EXACTAMENTE. Al descargarnos la ISO de Ubuntu esa versión en particular e instalarla para pruebas descubrimos que se actualizaba automáticamente a la 3.2.0-63, o a otra superior.

3) Optamos por descargarnos del repositorio de Kernels de Ubuntu varios de ellos para probar directamente con cuales era compatible y cuales no. Para nuestra sorpresa no estaba disponible la versión exacta que buscábamos. Ya os adelanto que con las versiones más modernas no termina de funcionar la SB480 y si la SB680. Vuelta a empezar.

4) Después de enjuagarnos las lágrimas por el último fracaso y ya desesperados nos la jugamos intentando utilizar directamente las herramientas del sistema. Nos instalamos la versión inicial de Ubuntu 12.04 evitando que se conectase a internet durante el proceso para que no se actualizase. Agregamos la herramienta «synaptic» para la gestión de paquetes y buscamos entre los más de 38000 las versiones exactas del Kernel 3.2.0-26 y sus librerías, y allí estaban. Dicho y hecho, seleccionadas e instaladas. Problema: el sistema seguía decidiendo por nosotros arrancar con el kernel más moderno disponible (e incompatible con el soft de la pizarra)

5) En lugar de modificar «a mano» los ficheros de configuración para ajustar el inicio del sistema optamos por instalar la herramienta Modificador gráfico del cargador de arranque (GRUB): lo que facilitaba a golpe de ratón el cambiar de kernel con el que arrancar.

6) Se instalaron las versiones previas del software de la pizarra consiguiendo que los modelos problemáticos llegasen a funcionar. Intentamos mejorar la instalación a través de un artículo encontrado en este blog con indicaciones para aplicar los parches necesarios para la versión 11 (no la SP1) exclusivamente sobre Ubuntu 12.04
Nota: Traductor catalán->castellano

7) Animados por el éxito decidimos probar una última vez desinstalando el soft de la pizarra reemplazándole por las nuevas versiones que teníamos preparadas de las pruebas anteriores. Y funcionó. Ya no hay conflictos con el ratón que hacían impracticable el uso del equipo conectado a la pizarra.

Conclusión: Si queréis utilizar vuestro propio equipo con linux en las aulas con pizarras digitales SB480 por narices hay que instalarse Ubuntu 12.04, con el kernel 3.2.0-26 y el software de la pizarra que tenemos ya probado.