Licencias de uso y reutilización de recursos de Internet

Hoy nos reunimos la «Comisión TIC» y, sin haberlo previsto, hemos dedicado la mayor parte del tiempo a discutir sobre el (¿buen/mal?) uso que hacemos, tanto los profesores como los alumnos, del material multimedia que «recolectamos» a través de Internet para luego incorporarlo a nuestros trabajos, vídeos y presentaciones.

leyes

Pregunta: ¿Las imágenes que puedo encontrar en buscadores como Google, Yahoo o Flick son de dominio público? ¿Puedo usarlas en mi trabajo si menciono la fuente original?

Respuesta: De forma general las imágenes (fotografías, dibujos, diseños, bocetos, etc.) que encontramos en Internet NO son de dominio público, esto es, los autores no han renunciado a todos sus derechos sobre la obra, y por lo tanto siguen estando protegidas por el copyright que de forma automática les otorga el Convenio de Berna.

Incluso si encontramos una imagen que esté licenciada bajo «Creative Commons (CC)» podremos usarla de manera mas libre, pero siempre cumpliendo con los términos de la licencia otorgada. Hay que recordar que una obra distribuida bajo una licencia CC sigue estando protegida por la leyes de Propiedad Intelectual. Las licencias Creative Commons facilitan al autor la renuncia a parte de sus derechos, pero nunca a todos como es el caso del reconocimiento de autoría.

Si utilizamos una imagen encontrada en Internet (incluso citando al autor y la fuente original de la imagen), si esta no está licenciada de forma explicita para su re-utilización y re-distribución estaremos infringiendo las leyes de Propiedad Intelectual y por lo tanto podremos ser demandados legalmente por el autor original acusándonos de plagio.

Dicho esto sé que para el ámbito educativo hay excepciones. Yo no soy un experto y a nadie se le escapa que el tema puede ser tremendamente complejo, así que he recurrido al mismo Internet para aclarar conceptos y saber más sobre el asunto:

  • ¡Copiad, malditos! es un documental sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital. Es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons.
  • Creación, reutilización y difusión de contenidos. Recurso del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) en el que se tratan temas como licencias para docentes, acceso a recursos abiertos y descripción de situaciones con las que podemos encontrarnos los profesores.

Además y como ya hemos comentado en varias ocasiones tenéis a vuestra disposición una extensa recopilación de direcciones de internet con recursos (música, imágenes, plantillas) a los que recurrir cuando necesitéis ese tipo de materiales.